Buscar este blog

domingo, 23 de marzo de 2008

ESCRITORES Y PERSONAJES PSICONAUTAS (II): WILLIAM BLAKE



Incluyo en mi primera sección a Blake, ya que lo considero un gran psiconauta que luchó por la espiritualidad en pleno siglo de las luces, donde la razón era la única madre.
Poeta romántico, pintor y grabador nacido en Londres en 1757. Su influencia mística es debida a sus continuos estados alterados de consciencia naturales, que le permiten percibir escenas tales como el funeral de un hada cuyo cuerpo yacía en el pétalo de una rosa, a la temprana edad de 4 años; un árbol poblado de ángeles, así como conversar con ciertos mensajeros celestes que le dictan parte de su obra.
Autodidacta e inconformista inventa su propía mitología y teología a partir del cristianismo y basado en una lectura propia de la Biblia de la que decía que debía ser leída a la luz de la propia consciencia y no al pie de la letra. Algunos de sus libros fueron:

-“Esbozos poéticos” 1873
-“Cantos de inocencia” 1789
-“Matrimonio del Cielo y el Infierno” 1790
-“Cantos de experiencia” 1794


También escribe defendiendo la libertad de los hombre y los pueblos.
Igualmente interesantes son los grabados que acompañan su poemario. 
“La imaginación es nada menos que Dios operando en la mente humana”, afirmaba.
También gran parte de su obra plástica le era revelada mediante el mundo onírico. Blake siempre abogó por la fantasía frente a la razón, alegando que nuestros sentidos nos engañan y que la Verdad está sólo en nuestro interior.
Muere en Londres en 1827 dejando tras de sí una genial obra visionaria y ocultista.


ES SAGRADO.