Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2009

RETRATO DEL LIBERTINO por ANTONIO ESCOHOTADO.


Bajo el título "Retrato del Libertino", Escohotado hace un paseo de siete capítulos dedicados al exceso como forma de vida. Su primer capitulo, el que le da nombre al libro, es la síntesis de una autobiografía de un personaje de la época victoriana. Durante esta síntesis con mucho tinte de ensayo, Escohotado analiza profundamente a nuestro protagonista de exhuberancias de índole erótica-sexual, mediante comparaciones eruditas, realizando analogías éticas, estéticas y psicológicas de grandes pensadores tales como Bataille, Freud, Spinoza, Valery, etc. Es el libertino, el mediante de su obra nos enseñará qué tipo de vivencias estaban calificadas de "mal vistas y prohibidas" y a su vez quien llevará a cabo cada situación transgresora en la que el lector quedará profundamente absorto al situarse en aquella época difícil y excéntrica. Es Escohotado quien no diseñará una atmósfera apropiada para comprender la ética y la estética de lo que My Private Life significa, al final de este largo capitulo Escotado ofrece reseñas de una hermosa libertina de la época, broche de oro para una comparación exhaustiva de ambos sexos, si es el deseo del lector. Hallaremos en este primer capítulo una corta historia del erotismo de la época victoriana. 




El segundo capitulo es Escotado quien se ofrece de ejemplo para adentrarnos en una vida saludable con una bioética que alegraría el corazón de más de un lector. Con una introducción en la historia de lo ha sido considerado salud y cómo se ha logrado jerarquizar y controlar la salud a través de la medicina Occidental, el autor no brinda una información que con todas las características del ensayo que invita a entender la salud como el móvil de las culturas. 

El capitulo siguiente investiga antropológicamente las raíces del juego en diferentes culturas antiguas y sus posteriores manifestaciones jurídicas en todo el mundo. Con un tinte faucoultiano realiza una excelente crítica de los ejes de poder. 

El siguiente capitulo es una apología en contra de la censura a la ebriedad. Nos ofrece una visión amplia del derecho a desmitificar la ebriedad en sentido lato. Desde una perspectiva psicoanalítica, Escohotado una vez más informa y boga por el desembrutecimiento de las sociedades y el rechazo al control e hipocresía que muchas veces es lleva un un velo denominado ignorancia. 

El quinto capitulo denominado ?Morir Mejor?, como aquel llamado ?Recuperar el derecho a matar? del escritor Enrique Sims, toca el tema del derecho a la muerte. Defiende estadísticamente la Eutanasia tal como Sims apunta hacia el asesinato en masa justificado con los miles de artilugios y falacias los cuales hacen a Sims hacer apología del derecho a matar por razones más humanas e individuales, preferentemente antes de defender tales atrocidades tales como las Guerras. 
Esta analogía es permitida una vez más a favor de autocontrol y no del control de las jerarquías. 

El capitulo seis hace un seguimiento de la vida y obra del entomólogo y escritor Ernst Jünger. A esto se le suma su encuentro con Albert Hoffman, químico y descubridor del LSD. 

El último capitulo lo dedica a una entrevista hecha a Albert Hoffman sobre algunas de las temáticas ya tratadas anteriormente, y sobre sus descubrimientos y la mística que en ellos habitan. 


Retrato del Libertino es un interesante libro para aquellos interesados en la Libertad y el libre albedrío de temas contrastantes con el orden imperante.