En esas tierras iba yo a vivenciar
mis más mágicas y sorprendentes experiencias.
Comentando mis intereses psiconáuticos con los vecinos de mi hermano, mencionaron rápidamente la perentoria obligación de conocer a un tipo que estaba vinculado de alguna manera con el Santo Daime.
En seguida establecimos amistad y conexión enteogénica, y se convirtió en mi inestimable compañero de aventuras y experimentos con diversas plantas de poder: Psilocybes Cubensis, Brugmansia Aurea, y finalmente la Abuelita, la gran Ayahuasca, en el grupo recién formado del Daime en Isla Margarita.
Si estoy prologando esta entrada, es porque de nuevo un conjunto proyecto nos une y ese proyecto consiste en ayudar a la Comunidad Indígena Shipibo_Conibo de Perú a preservar su cultura y sus ancestrales tradiciones chamánicas. Conozcamos ahora de su puño y letra la historia actual y la tarea de Ronin en el Alto Amazonas.
Hechizera.
H_San Francisco es una ciudad conocida por ofrecer sesiones de ayahuasca a los turistas gracias a su fácil acceso desde la capital y a su publicidad en revistas del calibre de Lonely Planet. ¿Cómo ves esta moda que está afectando hace años al auténtico uso de esta antigua tradición chamánica?
RM_Eso es cosa seria. Aquí lo que hay son personas que han visto el interés por la Ayahuasca de los extranjeros y se han metido en ese negocio, pero la gran mayoría no curan y existen grandes problemas entre ellos ya que se pelean por conseguir a los inocentes corderos que llegan para tener esa experiencia. Está afectando en la medida en que existen multitud de falsos curanderos que el neófito no sabe distinguir, y que hacen más mal que bien tanto al turista como a la Tradición. El consumo de estas plantas visionarias no es cuestión de un fin de semana. Es necesario seguir una seria dieta en compañía de todas las plantas y sus dueños "IVOS" (en shipibo) , ya que son ellos los que te enseñan la manera de usarlas para curar y cantar los Icaros. En San Francisco hay demasiado ruido y no están las plantas necesarias, ni la selva, sin hablar de los verdaderos especialistas.
H_¿Cómo llegaste a conocer a Pekón Soy, el chamán de la Comunidad Shipibo_Conibo de Nueve de Octubre del Alto Ucayali?
RM_El primer día que toqué tierra de nuevo, aquí en San Francisco, encontré a Pekón Soy con el proyecto al que nos estamos refiriendo. Él nunca había trabajado con extranjeros hasta que me conoció. Soy aprendió mucho de su padre, que era también curandero, y le ofrecieron a su esposa porque él sanó a la madre de ésta de algo que nadie la había podido curar. Es un poderoso y humilde chamán.
H_Háblame sobre tus experiencias con la Planta Maestra del pueblo indígena Amazónico y el por qué de tu interés en ella.
RM_Quería saber si esta bebida podía ayudarme a desarrollar esos estados más elevados de consciencia que siempre he buscado con toda práctica de desarrollo interior como el Yoga y todas las demás. La fuerza que tiene en la Selva la Ayahuasca no es comparable a mi pasado con el Daime, por ejemplo, o a ninguna práctica que haya efectuado hasta ahora como la Meditación o el Tai_Chi. Mi investigación es en el campo de la Consciencia. Ahora se alarga también al campo del Reino Vegetal.
H_Los indígenas Shipibo_Conibo te han nombrado miembro honorario de su comunidad y Embajador Plenipotenciario ante el Gobierno Bolivariano de Venezuela. ¿Cómo piensas ayudar a este pueblo Amazónico amenazado?
RM_En la actualidad estamos trabajando en este proyecto de
REGENERACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO SOSTENIBLE,
buscando fondos o que alguna ONG se interese para poder crear un lugar para la educación de los indígenas y la preservación de sus costumbres y artesanía. También vamos a crear una línea de ropa online perpetrada por ellos. Cualquier ayuda es bienvenida, podéis contactarme en roninmetsa@gmail.com.
Se han enviado cartas desde la Organización de defensa y desarrollo de las comunidades nativas de Tahuania a diversos políticos venezolanos, incluso al presidente de Venezuela Hugo Chávez, y celebrado algunas reuniones sobre el proyecto para invitarles a visitar las comunidades y a unirse en la celebración de sesiones de Ayahuasca para que entiendan la cosmología de estos pueblos.
H_Querido Ronin, espero que esta bonita idea en marcha encuentre su salida, tan necesaria en estos tiempos de caos y crisis mundial. Imaginémonos al grupo político de Chávez con todos sus vicealmirantes y comandantes dietando en la selva con la planta Maestra Patrimonio Cultural del Perú, encontrándose con sus espíritus para que les creen los tan preciados estados ampliados de Consciencia, que dan la Sabiduría y el Entendimiento.
Namashte.
LINKS RELACIONADOS:
TRAVELBLOG:
Blog de Mark Lilly donde comparte en Welcome to the jungle y A Separate Reality su viaje con otros avezados viajeros a la profundidad de la selva peruana en compañía de Ronin y Pekón Soy.
AYAHUASCA VISIONS:
Mítico libro de Luis Eduardo Luna y Pablo Amaringo.