Buscar este blog

sábado, 22 de marzo de 2008

ETIMOLOGÍA



En este primer programa* sobre los enteógenos voy a centrarme básicamente en la etimología de la palabra. Actualmente este es un término ya reconocido por antropólogos, psicoterapeutas y psiconautas, aunque desconocido para la mayor parte de los mortales.


Durante mucho tiempo y aún hoy día se han utilizado nombres peyorativos, despectivos e inapropiados para designar las substancias que nos ocupan, amalgamándolas sin respetar las diferencias entre ellas y sus verdaderos significados.
Así en las décadas de los 60-70 tenemos el más conocido de todos ellos:

ALUCINÓGENO
Procedente del latín (h) al(l) ucinari, representa divagar mentalmente o hablar sin sentido.
Es el primer ejemplo de definición que dista muy mucho de sus efectos reales.

PSICODÉLICO o PSIQUEDÉLICO:
El primero es un nombre correcto ya que consta de la raíz griega psycho_ "alma" y delon_"mostrar, manifestar": "que muestra el alma" es un acierto, pero el psiquiatra Humphrey Osmond propuso la variación de raíz psycho_ por psyche_ para eliminar las connotaciones negativas relacionadas con las enfermedades mentales que se conocían en el estudio del alma, esto es la psicología.
Así obtiene psiquedélico, pero con el tiempo se convierte también en un apelativo repleto de significados contaminados por el uso indiscriminado y excesivo de los "hippies", propia del descubrimiento masivo occidental de substancias tan sagradas y alteradoras de la consciencia, sumado a la ignorancia de las mismas.

NARCÓTICO:
Deriva del griego narkoun, indicando embotar o aturdir, de hecho, narcosis es: "dormir". de nuevo estamos ante una anomalía, ya que bajo el efecto de estas singulares drogas, aunque sí pueden producir en alguna de sus etapas somnolencia, el viaje es mucho más rico y profundo, como enseguida aclararé. En el caso de los opiáceos sí sería más preciso dada su condición inequívocamente soporífera.
Otros vocablos utilizados han sido:
-Intoxicantes: del latín toxicum (veneno)
-Psicotomimético
-Psicodisléptico




En 1979, hartos de los erróneos designaciones que hasta entonces se les había adjudicado, el comité de estudiosos formado por:
Carl A.P. Ruck
Jeremy Bigwood
Danny Staples
Jonathan Ott
Robert Gordon Wasson
dan a luz al bello y acertado neologismo: Enteógeno.
Su etimología de nuevo viene del griego. Theos significa Dios y la raíz gen_ denota la acción de devenir; así literalmente significa: "que deviene la divinidad dentro de uno", o si se prefiere, 
"poseído por Dios".
Este nuevo concepto provoca un sustancial giro en la manera de expresar los efectos de estas substancias sagradas, utilizadas desde el albor de los tiempos.

*Este texto y los siguientes que bloguearé fueron radiados en el programa "El último grito" de la emisora Radio Contrabanda en el año 2002.